Colegio Deportivo

El colegio participa por tercer año en el proyecto "Colegio Deportivo" dónde los protagonistas sois fundamentalemente aquellos que practicáis alguna actividad física.
Aquí podéis ver el Proyecto de Colegio Deportivo elaborado para este curso 15/16









ÍNDICE



Vivimos en una sociedad acomodada, una sociedad que tiende al sedentarismo, a reducir el esfuerzo a la mínima expresión. Los avances científicos y tecnológicos han conseguido facilitar las labores cotidianas de tal modo que actualmente podemos encontrar una máquina que las realice por nosotros. Por otra parte el ocio ha cambiado y tiende a ser un ocio pasivo, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, etc.
Pero esto no está exento de consecuencias. Aumenta el número de patologías relacionadas con el sedentarismo y la obesidad infantil comienza a ser un problema, de hecho, sí lo reflejan los datos del Estudio Nutricional de la Población Española, que ha evauado el sobrepeso y la obesidad de 3.801 hombres y mujeres entre 2014 y 2015.
Para combatir esto se puede, por un lado, recurrir a productos milagrosos que reducen el colesterol, aportan aminoácidos esenciales, regulan el tránsito intestinal, controlan la absorción de las grasas, … o, también se puede llevar una vida un poco mas saludable incluyendo una dieta sana y ocio activo, siendo esta opción mucho mas recomendable, además de saludable, real y divertida.
Dentro de este ocio activo se encuentran todo tipo de actividades físicas. Y es que la actividad física, en sus múltiples manifestaciones contribuye, no solo ha mantener la salud, sino que además, aporta beneficios psicológicos y sociales.
Pero realizar actividad física supone un esfuerzo, supone renunciar a la comodidad de un sofá, de una televisión, de un videojuego, supone movimiento, fatiga, sudar, perder, agujetas. Sensaciones que, en muchas ocasiones, no se relacionan con algo positivo y placentero.
Por ello, conscientes de la importancia que la actividad física tiene para un correcto desarrollo físico, mental y social y, de las dificultades que estas actividades encuentran para formar parte del tiempo de ocio de las personas en general, desde el CEIP San Lorenzo, se trabaja para conseguir que ocupar el tiempo libre de sus alumnos con actividades físicas. Fundamentalmente a través del área de Educación Física, donde se busca entre otras cosas, el fomentar la practica de actividades físicas y deportivas fuera de la escuela.
Iniciativas como el proyecto Distinción “Colegio Deportivo” contribuyen a hacer explicitas estas intenciones a la vez que aporta un incentivo extra para trabajar estos aspectos tan importantes.
Las características del centro hacen que cuente con grandes facilidades ante determinadas actividades, pero, que por otro lado, se encuentre con enormes hándicaps en cuanto a la práctica deportiva como se verá más adelante.

2.    El centro, la e.f. y el deporte
Como ya se ha visto, la actividad física es de gran importancia para el correcto desarrollo del alumno. Los beneficios que aporta van mas allá de la simple diversión y entretenimiento, incluso mas allá de la mejora de la condición física o el mantenimiento de la salud. Alcanza aspectos físicos, cognitivos y sociales. Contribuyendo a un verdadero desarrollo integral.
Aun así, el primer gran reto a superar es de la exigua carga horaria con la que cuenta esta materia a la cola de los países europeos.
El centro está ubicado en Ezcaray, una localidad situada a las faldas del monte San Lorenzo, en el corazón de la Sierra de La Demanda. A el acuden alrededor de 200 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Tres maestros especialistas en E.F. se encargan de impartir de forma coordinada, el área de E.F. Uno de ellos, primer ciclo de Primaria, otro el resto de niveles de Primaria y un tercero que imparte clase en ESO.
El centro cuenta con un almacén para el material. Este es suficiente tanto en cantidad como en estado de conservación para llevar a cabo las diferentes propuestas planteadas por los maestros. No obstante, no existe problema o impedimento en caso de necesitar nuevos materiales o sustituir materiales deteriorados. De hecho, gracias a los aportes recibidos en relación a este proyecto han incrementado la cantidad de material disponible.
Cuenta con una sala de psicomotricidad, un patio con una pista polideportiva de hormigón y un campo de hierba.
Dispone del uso del Frontón Municipal durante las horas lectivas con pista polideportiva, frontón, tatami, y diferentes salas. Unas instalaciones magníficas para el desarrollo de las clases de Educación Física. No obstante, durante los cuatro últimos cursos el centro está viendo como desde el Ayuntamiento se ignora la actividad escolar programando tareas de mantenimiento y diferentes eventos que impiden el normal desarrollo de las sesiones de E.F. En esta misma línea, se prohíbe la realización de determinadas actividades (patinaje), a pesar de haber aportado la documentación oportuna donde se refleja la importancia de esta actividad, así como la idoneidad del pavimento para su práctica. Documentación que ha sido ignorada manteniendo la decisión inicial basada únicamente en la opinión, en este caso, de la Concejal de Deportes de este Ayuntamiento que tomó esta decisión de forma unilateral sin aportar argumentos o informes que apoyen esta decisión. Comprobando, tristemente, como la política, tiene mayor peso que el buen juicio y saber hacer de los verdaderos profesionales de la actividad física y el deporte. Privando a los alumnos de este centro de poder aprender y practicar una actividad tan enriquecedora como el patinaje en unas condiciones fabulosas en cuanto a seguridad y calidad de la instalación se refiere.
Actualmente el centro ha contactado con la Dirección General de Educación para intentar elaborar un convenio de utilización del polideportivo que pueda evitar este tipo de situaciones en un futuro.
Dentro de las actividades físicas se encuentra el deporte.
Hernández Moreno (1994) basado en Parlebas (1981) define deporte como “situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”.
El deporte cuenta con unas características que condicionan el como se va abordar en el aula.
En la etapa de educación primaria se realizara un acercamiento general a la practica deportiva y no será hasta el tercer ciclo donde se inicie el trabajo de diferentes deportes a un nivel muy básico, persiguiendo la comprensión de la lógica interna del deporte y no solo la adquisición de meros elementos técnicos relacionados con diferentes deportes concretos. Se busca formar jugadores inteligentes capaces de adaptarse a las variadas situaciones deportivas resolviendo con éxito los problemas motores que los diferentes deportes pueden plantear. Todo esto a través de juegos y situaciones jugadas que empuja a los chavales a buscar soluciones que mas tarde se aplicarán en los diferentes deportes.

Se elabora con la finalidad de hacer explicitas las intenciones de trabajo en cuanto al deporte se refiere. Sirve de guía de trabajo donde hacer visibles estas intenciones y como elemento evaluación con el que analizar la situación de las actividades deportivas en el centro, su práctica por parte de los alumnos, su oferta, la calidad de las mismas, su relación con el centro, etc.
A lo largo de los diferentes cursos se programan una serie de Unidades Didácticas orientadas al trabajo de actividades deportivas. Se busca que el planteamiento de trabajo a lo largo de la etapa tenga cierta continuidad tanto en la metodología como en la distribución de los contenidos.
Por otra parte, junto a estas Unidades de contenido fundamentalmente deportivo, se encuentran otras Unidades cuyo contenido no es eminentemente deportivo, a pesar de ser necesarias para la correcta adquisición de las diferentes habilidades deportivas puesto que, el deporte, solo es una pequeña isla en el mar de la actividad física.
Las diferentes Unidades Didácticas se encuentran reflejadas en las respectivas Programaciones y son consensuadas entre los profesores del área buscando aportar la combinación más eficiente en cuanto al trabajo desarrollo y adquisición de las diferentes habilidades deportivas.
El presupuesto reservado para el área de E.F. es limitado pero suficiente para hacer frente a los gastos comunes de sustitución y adquisición de nuevos materiales, incluida la posibilidad de adquirir algún material de elevado coste como puede ser la instalación de una mesa de ping pong hace 5 años, la adquisición de un quitamiedos hace tres años o la adquisición de material de escalada hace 5 años. Este año, se ha repuesto y ampliado material para deportes de frontón con palas y pelotas, se han adquirido porterías portátiles y una nueva colección de balones y pelotas de diferentes tipos.
En el presupuesto reservado para E.F. también se incluye el necesario para la realización de alguna salida que requiera el uso de autobús.
Para este curso el presupuesto disponible por parte del para el área de E.F. es de 750 €. Procedente de la partida de gastos comunes mas 1000 € provenientes de la dotación correspondiente a la Distinción de Colegio Deportivo obtenida el curso pasado.
Esta función recae sobre Javier del Rio, uno de los profesores del centro que imparte E.F.
Su función es la de dinamizar, fomentar y controlar la práctica deportiva por parte de los alumnos del centro.
A su vez será la persona de referencia en el centro con la que contactarán los diferentes técnicos deportivos de los Juegos Deportivos de La Rioja.
Se encargará de gestionar los espacios deportivos existente en el centro donde se refleja la información relativa a las diferentes jornadas de los Juegos Deportivos así como de las diferentes actividades que se lleven a cabo en el colegio.
La promoción de las actividades físicas y deportivas es fundamental en primer lugar, para dar a conocer las posibilidades de práctica disponibles y en segundo lugar como incentivo, como motivación para aquellos que practican las diferentes actividades.
Conscientes de ello, el centro cuenta con varios espacios de divulgación e información, tanto físicos, como virtuales.
En la Web del colegio http://centros2.pntic.mec.es/cp.de.ezcaray/ existe un enlace directo a la Web de los JJ.DD. de La Rioja donde poder consultar diferentes aspectos relativos a estos.
En el apartado de “noticias” de la misma Web se colocan de forma puntual las últimas actividades realizadas o las que se van a realizar.
Además el centro cuenta con un Blog (http://efezcaray.blogspot.com.es/) dedicado a la Educación Física dónde existe información relativa a los juegos deportivos y a las diferentes actividades y propuestas realizadas en el centro dónde se encuentra este PDC disponible para consulta. También se incluye información y enlaces a lugares de especial interés en cuanto a la práctica físico-deportiva.
En cuanto a espacios físicos, el centro cuenta con varios espacios en función de las actividades que se estén desarrollando.
Existe un tablón deportivo donde se coloca la información relativa a los JJ.DD. de La Rioja y eventos fijos que se realizan en el colegio.
La carga horaria del área de E.F. es bastante limitada. Uno de los objetivos que se persiguen es el de crear y fomentar hábitos higiénicos y deportivos. Se aportan el mayor número de experiencias motrices de cara a que tengan un bagaje motor suficiente como para que puedan incorporarse a las diferentes propuestas existentes fuera del colegio.
Los alumnos del centro cuentan con una oferta de actividades físico deportivas bastante interesante dada la ubicación y características de la población donde se ubica el colegio.
Todas las actividades están gestionadas por el APA del centro, el propio centro o un Club Deportivo.
Judo: Desarrollada por uno de los maestros del centro se realiza en el tatami del polideportivo y cuenta con bastante aceptación manteniendo un número estable de participantes a lo largo del curso. Cuenta con 28 inscritos.
Futbol: Una de las actividades tradicionalmente mas demandadas que han la actualidad está perdiendo practicantes en beneficio de las nuevas disciplinas que se ofertan en el pueblo, cuenta con 24 alumnos del colegio. Gestionada por el Club de Futbol San Lorenzo, poseen equipos en todas las categorías y entrenan en el Campo de Futbol Municipal y el Polideportivo.
Baloncesto: Actividad dirigida por el joven Club de Baloncesto Ezcaray. Está cobrando gran importancia a lo largo de los últimos cursos debido al buen hacer de sus responsables. Posee equipos en varias categorías y sufre la problemática del entorno, la dificultad para encontrar jugadores en determinadas categorías, sobretodo masculina. Este curso hay que destacar la baja de las alumnas de ESO. Ha desbancado al popular fútbol y cuenta con 44 alumnos del centro.
Pelota: Uno de los deportes propios de la localidad. Tiene buena aceptación entre los alumnos, más aun, con los últimos pelotaris del pueblo que están alcanzando la categoría profesional. Dirigida por el Club de Pelota Ezcaray cuenta con  23 participantes.
Esquí: A pesar de estar en las faldas del San Lorenzo, donde se ubica la Estación de Invierno Valdezcaray, únicamente 2 alumnos practican este deporte de forma federada. Lo hace a través del club Ediv.
Canicross: una de las disciplinas novedosas del curso. Seis alumnos lo practican con regularidad habiendo participado en varias de las competiciones propuestas para este curso.
Patinaje: algunos alumnos del centro, se están desplazando hasta Santurde a practicar esta disciplina desarrollada por el Club de Patinaje Wimpi. Y tienen que desplazarse porque el Ayto de Ezcaray, por “decreto” sigue sin permitir utilizar el polideportivo para el desarrollo de esta actividad.

Danzas: Organizada por la APA del centro cuenta con 19 alumnos.
Teatro: Actividad organizada por la APA del centro. Participan 14 alumnos.
Música: Actividad organizada por la APA del cole por un lado y por la Banda Municipal por otro. Cuentan con 23 alumnos.
Coro: actividad propuesta por el APA este año y que cuenta con 4 alumnos del centro.
Yoga: nueva actividad propuesta por el APA que cuenta con dos alumnos del centro.
El centro a través de los maestros del área de E.F. organiza diferentes actividades con el fin de fomentar hábitos saludables y prácticas alternativas a los deportes de masas así como contribuir a generar un ambiente saludable entre alumnos y profesores.
Torneo Futbol: Durante el 3º trimestre, participan todos los grupos del centro, incluidos profesores. Se realiza esta actividad durante los recreos con una duración de unas 7 semanas.
Torneo Baloncesto: Durante el segundo trimestre. Misma dinámica que el de futbol. Se llevan realizando durante varios cursos y uno de los aspectos que se tienen en cuenta es que todos juegan. Además los equipos deben ser mixtos y en todo momento debe haber tanto chicos como chicas al mismo tiempo en el terreno de juego. Es una actividad muy motivante y esperada por los alumnos. Los partidos de profesores y alumnos generan gran expectación.
Salida senderista de convivencia: Se ha realizado a principio de curso, el 2 de octubre y participa todo el centro. En este curso se ha vuelto a Valgañón donde se realizaron diferentes juegos y actividades antes de volver andando por el mismo sendero a Ezcaray.
Carrera Solidaria: Se colabora con la ONG Save The Children a través de la actividad física y el esfuerzo que esta supone. Se ha llevado a cabo durante un día lectivo, el 23 de marzo. Participa todo el colegio y se realiza en la ribera del río Oja.
Proyecto “Conoce La Rioja”: dentro de este proyecto se incluye una actividad de senderismo para los alumnos de Secundaria. Este curso consiste en recorrer el trayecto Ezcaray San Millán recorriendo parte del GR-93
Día del Árbol: Actividad realizada por todos los alumnos del centro. En la cual, en primer lugar se camina hasta una zona designada por la guardería para plantar árboles, en este caso la ladera del monte dónde se encuentra la ermita de Sta. Bárbara. Una vez plantados los árboles se realiza una actividad de senderismo antes de volver al colegio.
Escuela de Esquí: Organizada por el APA del centro esta actividad ha sido realizada por 96 alumnos del centro de primaria y secundaria. Durante una semana han subido a la estación de Valdezcaray y han contado con dos horas diarias de clases con monitores de esquí y snowboard. Conviene llamar la atención sobre el interés existente por parte del APA en promover esta actividad subvencionando parte del costo.
Salida en bicicleta: Realizada por los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria que salen durante una mañana completa a realizar un recorrido en bicicleta por el camino de la Herradura. Los alumnos de segundo ciclo de Primaria recorrieron la Vía Verde del Oja en el tramo comprendido entre Ezcaray y Sto. Domingo, aprovechando la actividad para visitar RiojaNatura.
Escalada: realizada en el centro mediante la utilización de un boulder construido en uno de los muros del patio y a través de una instalación ubicada en el alero del edificio principal donde se realizan diferentes actividades orientadas a 2º ciclo y 3º ciclo. Los alumnos de 6º pudieron realizar escalada en la escuela ubicada en la Picota, concretamente en la zona denominada “la trinchera”.

-                   Día de la Paz: Organizado por diferentes maestros bajo la coordinación de la maestra de Música, se preparan una serie de bailes que se realizan durante el día de La Paz. Participan todos los alumnos del centro.
-                   Fiesta por la escuela pública: este año dedicada a las músicas del mundo. Participan todos los alumnos del centro realizando una coreografía de un baile de un país concreto.

Es importante ofrecer a los alumnos diferentes fuentes, diferentes opciones de conocimiento, diferentes puntos de vista, por ello, se intenta contar con profesionales en alguna materia relacionada con la actividad física y el deporte que aporte su granito de arena. Durante este curso se ha contado con la presencia de varios ponentes.
Esteban Martínez: Jugador y entrenador de la Federación Riojana de Pelota. Ha dedicado toda una vida a la herramienta. Los alumnos del centro pudieron disfrutar de todo el material que les enseño además de practicar el juego con pala en el frontón del polideportivo..
Begoña Tapia: El auge de las actividades físicas al aire libre conlleva riesgos, entre ellos el sol y la deshidratación. Para informar acerca de esta problemática ha acudido al centro Begoña Tapia, farmacéutica de Ezcaray.
OSSAMA IFRAJ: Campeón de España junior de cross visito el colegio para explicar como es la vida de un deportista de alto rendimiento.
DGT: La bicicleta es un medio de transporte saludable y ecológico. Desde el colegio se fomenta su utilización pero, también se trabaja la educación vial, la seguridad en su uso, la responsabilidad. Este año hemos contado con técnicos de Tráfico que han dado las explicaciones oportunas, acompañadas de un periodo de práctica.
Record del mundo de orientación:  Aprovechando el Día Mundial de la Orientación y la propuesta recibida desde el club Cron, el centro participó en la consecución de este record mediante la realización de varios circuitos de orientación que se prepararon en el propio centro y en el pueblo y alrededores. Sin duda una grata experiencia que le dio un aliciente mas al trabajo de orientación que se viene realizando año tras año.
Canicross: Reciente disciplina que está aumentando en número de practicantes. Contamos con la presencia del Club Canicross Rioja que nos dio una interesante charla acerca de esta maravillosa actividad de la que los alumnos pudieron disfrutar en patio del colegio. Es necesario apuntar que un pequeño grupo de alumnos de este colegio se han iniciado en esta disciplina con unos mas que respetables resultados.


Con el fin de poder tramitar las licencias deportivas correspondientes y participar en diferentes actividades y competiciones evitando el engorro y coste económico que supondría el crear un Club de Judo, el gimnasio Pedro Fernández ofrece la posibilidad de realizar dicho trámite a través de dicho club, lo que permite que esta actividad tenga como único coste, la licencia federativa correspondiente.
Se cuenta con la Asociación de Licenciados y Diplomados de Educación Física de La Rioja LyDER, que, a través de los maestros asociados del colegio, presta diferentes materiales (porterías de tchouck ball y material para el trabajo de los malabares) al centro para su uso.
La mayor parte de las actividades deportivas practicadas por los alumnos del centro cuentan con su participación en los JJ.DD. de La Rioja. De hecho, de todos los alumnos que hacen alguna actividad físico deportiva, 129 participan en las diferentes modalidades presentes en los JJ.DD. Esto supone que más de uno, participan en varias disciplinas diferentes.
Se comprueba la alta participación y la implicación existente por parte de los alumnos del centro, fundamentalmente por el esfuerzo realizado desde el colegio y los distintos clubs por ofrecer un amplio abanico de posibilidades. Esto, tiene aun más valor, si se tiene en cuenta las limitaciones existentes en un pueblo de estas características.
La actividad física y el deporte aportan grandes beneficios tanto durante el desarrollo de los niños como en la vida adulta.
Desde el centro, se trabaja en ofrecer alternativas de ocio saludable lo suficientemente variadas como para que cada cual encuentre la actividad que mas se adecue a sus características, gustos y necesidades. Esto junto con el esfuerzo realizado por los diferentes Clubs, APA, y otras asociaciones hace que un número importante de alumnos del centro realicen actividad física durante su tiempo libre.
La distinción de Colegio Deportivo es muy interesante aunque al abordar este proyecto se han visto aspectos que se podrían plantear desde otro enfoque diferente.
Concretamente el alto carácter deportivo y de rendimiento del que está impregnado el proyecto.
El desarrollo psicomotor del niño debe ser cuidadosamente programado y trabajado. Se deben respetar una serie de etapas con unas características concretas durante las cuales se han de trabajar los contenidos mas adecuados a través de la metodología mas apropiada. El deporte en sí como entidad propia ha de aparecer al final de la etapa de Primaria y principio de Secundaria. Hasta entonces se puede realizar una iniciación deportiva con un carácter más general, de cara a sentar las bases para poder realizar la práctica deportiva con las mayores garantías de éxito.
¿Por qué valorar más una Unidad Didáctica de baloncesto, que una Unidad Didáctica sobre Habilidades Motrices Básicas, el Bote, en 3º de Primaria?
¿Por qué valorar más una Unidad Didáctica de balonmano, que una de juegos deportivos de Cooperación Oposición donde sentar las bases y comprender la lógica interna de este grupo de deportes que incluye entre otros, al balonmano?
Son aspectos que desde el centro consideramos se deben tener en cuenta para que esta propuesta sea mas eficaz.
Por último, remarcar la actitud del consistorio de Ezcaray prohibiendo realizar la actividad de patín en el polideportivo, impidiendo que se realice una actividad tan enriquecedora como esta en una instalación en la que poder iniciarse con seguridad y altas garantías de éxito, argumentando que el pavimento, de hormigón pulido, se deteriora. Argumento totalmente erróneo como así se lo han hecho saber grandes profesionales del mundo del patinaje (un profesor de INEF, un campeón del mundo de hockey sobre patines entre otros) y de asociaciones (LyDER, clubs de patinaje) explicando las características de la actividad y lo apropiado del pavimento.
Se les han facilitado las normas NIDE del CSD que han ignorado completamente así como una larga lista de instalaciones similares donde el patinaje es una actividad habitual. Y, ante el requerimiento del colegio pidiendo que justifiquen su decisión de forma documentada y argumentada solo hemos recibido silencio.
Por último, desde el primer año que se participó en este proyecto, se ha intentado contar con la presencia de algún deportista que pudiera realizar una charla en inglés. Se ha intentado contar con jugadores de los equipos punteros de baloncesto o balonmano, cosa que ha sido imposible.
Se ha intentado contactar con la responsable de gestionar estas cuestiones, aspecto este, que no siempre ha sido facil. Se han recibido excusas del tipo “no hay ningún jugador que hable inglés con nivel suficiente”.
Pienso que este aspecto se debería depurar.

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